2 jun 2009

De lunas, conjunciones y novas


Las lunas llenas próximas al solsticio de junio aparecen en la zona más al sur del zodíaco con lo cual se elevan poco sobre el horizonte. Son esas enormes y hermosas lunas, de color amarillento o anarajando, con efecto acrecentado por atravesar la parte más meridional de su órbita. Si tienes posibilidades de estar en un sitio con poca contaminación lumínica aprovecha y obsérvala a simple vista o con unos prismáticos. Es espectacular. Habrá luna llena el 7 de junio y a finales de mes, el 29, estará en cuarto creciente.
Quédate otro rato más y localiza constelaciones. Es de lo más agradecido. En la Vía Láctea, si miras hacia el norte, en el nordeste, verás el Cisne. Su estrella más brillante es Deneb y, en 1975 se descubrió, a 2º al norte de ella, Nova Cygni, una estrella de magnitud 2.0 que brillaba tanto como Deneb. Haz un barrido en esa dirección norte y verás a Casiopea, Cefeo, las Osas, el Dragón...
Y ya que estás no dejes de ver Venus al amanecer. El 21 de junio estará en conjunción (alineados respecto al sol) con Marte, acompañados de una luna menguante.
Despues de estar un rato observando la cúpula celeste comprendes la frase de Sagan, lo de la mota de polvo en el océano cósmico. Anímate.

No hay comentarios: