21 jul 2009

"Ahora está en vuestras manos" (Nelson Mandela)


Londres 28 de junio del 2008. Hyde Park. Macroconcierto para conmemorar el 90 cumpleaños de Nelson Mandela bajo el lema "Ahora está en nuestras manos". Él estaba allí y algunas de sus palabras fueron: "Nuestra misión es lograr libertad para todos". También indicó que hay que seguir luchando "donde hay pobreza y enfermedad, donde los seres humanos son oprimidos". Y nos transmitió su herencia: "Decimos hoy, después de casi 90 años de vida, que ha llegado el momento de que nuevas manos soporten la carga. Ahora está en vuestras manos". Este mismo año había ido a su aldea natal, Umtata, para celebrar su cumpleaños en familia y alli lanzó un mensaje para los más pobres en una entrevista concedida en su casa:"Hay muchos ricos en Sudáfrica y podrían compartir su riqueza con los que no han tenido la oportunidad de escapar de la pobreza", constatando que su país "está preso de la pobreza". Y es uno de los más desarrollados de África. En Londres estaban presentes un montón de famosos de la política, de las artes...
Este año el macroconcierto de los 91 fue en Nueva York. Madiga ya no pudo estar allí salvo en una enorme pantalla. Era suficiente. También aquí había un número si cabe mayor de personas unidas al poder en multitud de campos. Y Carla Bruni, primera dama francesa, casi la noticia más candente en los medios de comunicación.
¿Con qué ética se presenta toda esa gente que vive instalada en el poder y en la abundancia a homenajear a un hombre que ha tenido el sufrimiento y la lucha como bandera una gran parte de su vida?
"Vuestras voces cruzaron el mar y nos inspiraron en las celdas de nuestra prisión". Eso dijo en Londres. Seamos generosos y concedámonos el derecho de estar a su lado aunque sólo sea por eso.
¿Ahora está en nuestras manos? Sé que sabéis cómo está África. Me sigue doliendo África.

No hay comentarios: